Laguna Merín
Declarada por la FAO como la primera reserva mundial de agua dulce de América Latina, la Laguna Merín comprende un ecosistema que abarca a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Funciona como reserva ecológica y a su vez como frontera natural entre Uruguay y Brasil. Del lado tiene uruguayo más de 120 kilómetros de costa, y una superficie de 3750 km2.

Atardecer en la Laguna (Foto: Claudio)
Ubicación
La laguna se encuentra al este del país. Se puede llegar a ella por el acceso al Balneario Lago Merín, llegando a la ciudad fronteriza de Río Branco por ruta 26 y luego tomando el acceso por la calle Vapor Cebollatí.

Laguna Merín a la altur del Balneario Lago Merín
Historia
Su nombre proviene del vocablo tupí guaraní “Mi’ri” que significa “pequeña”. Alrededor de la laguna desbordan los bañados, humedales y montes donde se pueden apreciar garzas, ñandúes, chajás, patos, yacarés, nutrias y carpinchos.
Datos útiles
Es una reserva ecológica y como tal es recomendable mantenerla intacta lo más posible, sobre todo en las zonas más despobladas y alejadas. En caso de hacer trekking llevar bolsita para residuos.

El paisaje regala postales únicas, como esta. (Foto: Javier)
Costo
Visitar la Laguna Merín no tiene costo. Los servicios en la zona ofrecen precios más económicos que en los balnearios y paseos de la costa oceánica al sur del país.

Bajada a la playa de Lago Merín
Recorrido
Las playas de Laguna Merín se conforman principalmente de arenas finas y aguas de escasa profundidad, con zonas arboladas que brindan sombra muy cerca del agua. Es ideal para visitar en familia, practicar deportes náuticos (en especial kitesurf y windsurf) ya que cuenta con un embarcadero y se alquilan lanchas, botes y kayaks. Otras opciones son realizar caminatas, y en los lugares más apartados disfrutar del paisaje, el entorno natural, la flora y la fauna autóctona, el avistamiento de aves y la pesca (el aficionado a este deporte busca pejerrey, tarariras, bagres y pintados).

Casitas, arena y agua, y sobre todo, mucha tranquilidad
Tener en cuenta
- El cajero y la estación de servicio más cercana están en la vecina ciudad de Río Branco, a 20 kilómetros.
Seguir de paseo
- Río Tacuarí: Al sur del Balneario lago Merín se encuentra la desembocadura de este río, que a pesar de estar a unos 7 kilómetros de distancia ya se encuentra en el departamento de Treinta y Tres. Sólo se puede llegar caminando por la playa de la laguna o en bote. Es un excelente pesquero, pero el atractivo principal es la caminata que se aleja de la zona poblada y ofrece al viajero bañados, montes, y una muy buena posibilidad de realizar avistamiento de aves.
- Free shops en Río Branco: La cercana ciudad fronteriza a solo 20 kilómetros de la laguna ofrece esta posibilidad para ir de compras y adquirir buenas mercaderías a bajo costo.

